Allegro Vivace

música: G. Bizet

duración: 06:15

premiere: 15-Aug-2015  Hong Kong Cultural Center


Obra vibrante de estilo clásico creada para el  “J.M Wong International Summer Course 2015” para 26 chicas y 6 chicos. Una vez más ha sido la música la que me ha inspirdo a crear los movimientos de la pieza y a explorar el concepto de “sinfonismo” en la danza.



2014


No Todo El Monte es Orégano

musica: Juan Eymar, J.S Bach, W.A Mozart, L. Beethoven, P.I Tchikovsky, A. Khachaturian

duración: 15:00

premiere: 01-Feb-2014.



Este trabajo, encargado por el grupo “180º, Danza “, es una farsa coreográfica que se inspira  en las tragedias y dificultades a las que se enfrentan muchos bailarines dentro del bello pero cruel mundo de la danza. Autobiográfico en algunas de las escenas y apoyado por video/preoyecciones, es mi primer intento (espero que acertado) de utilizar la comedia como herramienta para suavizar la dureza de los temas que trato en esta coreografía.

















2013


Valse Triste

music: Jean Sibelius

duration: 06:15

premiere: 17-Aug-2013, ISDS Hong Kong.



Creado para el ISDS Hong Kong 2013  para 22 chicas y 4 chicos, “Valse Triste”  está inspirado por la esquisita partitura de Sibelius, que me sugirió la idea del nacimiento, vida y muerte violenta de un vals. Usando un vocabulario que podría ser descrito como neo-romántico la obra es también una introducción al trabajo escénico en zapatilla de punta para estudiantes de nivel intermedio




2012


Searching for Light

música: Max Richter

duración: 06:15

estreno: 11-Aug-2012, ISDS Hong Kong .


Creado para el ISDS Hong Kong 2012, para 32 chicas de edades entre 13 y 15 años, “Searching for Light” es un ejercicio coreográfico que experimenta con diferentes elementos del vocabulario neoclásico bajo el tema de la búsqueda de la luz en una época marcada por las tinieblas.



2011


Death of a muse  (Muerte de una Musa)

música: K.Saariaho, G.Ligeti

duración: 09:57

estreno: Junio-2011, “New Moves” Amsterdam.

Seleccionada para el concurso coreográfico Burgos /New York 2012


Como artistas , pensamos demasiado a menudo en la manera en la que el público va a percibir nuestras obras . Ya bien seamos bailarines, pintores, músicos, coreógrafos o cualquier otro tipo de artistas, no podemos escapar de  la presión del“ ¿Qué dirá el público ?“ y con frecuencia reprimimos nuestra creatividad y censuramos ideas que pudieran ser geniales , sólo porque pensamos que no van a ser apreciadas. Esta clase de inseguridad, que habita en todo artista,  ha sido la inspiración para esta obra.




When I am laid in Earth

música: H.Purcell

duración: 04:00

estreno : Junio-2011, “New Moves” Amsterdam.


Durante más de un año pensé que nunca más volvería a bailar. Anhelaba la oportunidad de bailar una última vez pero no sabía como. El Ballet clásico parecía estar especialmente fuera de mi alcance y además sentía la necesidad de despedirme de un arte, por el que sentía tanto amor como desprecio. Entonces, se me ocurrió que podía utilizar el cuerpo de otro para bailar una danza de despedida y de algún modo decir adiós al mundo del ballet clásico. Inmediátamente pensé en Aya Okumura, cuya sensibilidad y destreza siempre me han inspirado y que me dio la oportunidad de crear una danza llena de todas las cosas que más amo del ballet clásico.




2010



work in progress

música: Ten Holt

duración: 12:15

estreno: Junio-2010, “New Moves” Amsterdam.


La pubertad ha sido una edad dificil en la vida de todas las personas que conozco. Por alguna razón, lo peor del niño y del adulto conviven a la vez dentro de nosotros. La inseguridad ante todo (especialmente la sexualidad), el egoismo y la necesidad desesperada de pertenecer a un grupo y marginar a aquellos que no se adaptan a la norma son algunas de las sensaciones que recuerdo de aquella época. Con el título “work in progress “ hago referencia al aspecto experimental e inacabado de la pieza a la vez que a la dolorosa y esencial transición niño/adulto por la que todos debemos pasar.



2009



wish (anhelo)

música: A. Iglesias

duración: 07:47

estreno: Junio-2009, “New Moves” Amsterdam.



La soledad puede ser la fuente de una gran imaginación. Si has dormido solo en un apartamento vacío, en una ciudad extranjera lejos de todo lo conocido, sabes seguro de lo que hablo. En mi primera coreografía quise contar la historia de dos personas hambrientas de contacto humano que comparten un momento imaginario de su solitaria e incluso triste vida.












2017


2 Movimientos en Do

música: G. Bizet

duración: 15:45

premiere: 04-July-2017  Wimbledon Theatre


Obra de estilo neoclásico creada para los tres cursos del ENBS. Continuando la labor iniciada con Allegro VIvace, sigo explorando el concepto de “sinfonismo” en la Danza utilizando la música como inspiración.


2015


Ya Es Tarde (Already Late)

music: W.A Mozart, duration: 6:00

premiere: 05-Jul-2015, FRINJE 2015, Matadero de Madrid.


Este trabajo, encargado por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, es un paso a dos creado en un estilo que yo describiría como ”Escuela Holandesa” (Kylian,  Duato, Van Manen, Lightfoot, etc...) aunque creo que mantiene claramente mi personalidad y estética de movimiento. Para crear la pieza, me inspiré en la simplicidad y emoción de la música, la cual me sugirió a una mujer necesitada de amor que no es capaz de aceptarlo cuando la oportunidad se presenta.



Scherzo

music:L. Beethoven, duration: 5:00

premiere: 26-March-2015, Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid.


Ejercicio coreográfico en un estilo “Neoclásico”, creado para 4 bailarines de la Escuela Profesional de Danza de Valladolid.  El tema de la coreografía es el de “Apolo y Las Musas”